Ramal Ferroviario

Rancagua-Coltauco

Recopilación Histórica realizada por: Nicolás Abarca ZamoranoPublicado: 11 de junio de 2017Última actualización: 28 de abril de 2019


La historia del ferrocarril en Chile comienza el 25 de diciembre de 1851 con el primer viaje de la locomotora “La Copiapó” en la vía que unía la ciudad nortina del mismo nombre con Caldera. Y desde estos primeros albores del transporte ferroviario hay referencias hacia Coltauco:

“El primer conductor fue un británico, Andrew D. Brown, y entre los chilenos, Sergio Vial, Juan Barba y Emilio Jofré eran los veteranos en este servicio. Los maquinistas eran contratados en Inglaterra por períodos de tres, seis o nueve años, al final de los cuales la mayoría terminaba casándose con chilenas. Los primeros maquinistas fueron “Joe” Prudhoe, William Walker y John Wilkie. Este último, considerado el decano de los maquinistas, tuvo dos esposas chilenas de apellido Pinto, naturales de Coltauco, y hacia 1877 ya tenía una tercera esposa, también chilena.” (Alliende, 1993 p. 34)

Ramal Rancagua-Doñihue

Para inicios del siglo XX Rancagua poseía una población de 12.000 habitantes y Doñihue, comuna aledaña, poseía 6.000 habitantes y una extensión de diez mil cuadras de riego para lo cual necesita tener una opción de salida de los productos agrícolas que ahí se generaban, ya que en invierno los caminos que unen ambas comunas se cortaban por las crecidas del río. Por lo que construir un ferrocarril que uniera ambas comunas se veía con buenos ojos por las utilidades que podría generar a la empresa de Ferrocarriles del Estado.

Para la construcción de este ramal ferroviario se tuvieron que desarrollar terraplenes en el sector de Punta de Cortes y Lo Miranda para poder cruzar a través de un puente balsa el estero La Cadena y evitar las inundaciones que generaba el río Cachapoal en la isla de Lo Miranda en los períodos de lluvia. También se debió construir un Túnel de no más de 100 metros de largo que permitiera atravesar el cerro de la cordillera de la costa en la Punta de Cortes.

Este ramal fue entregado para su uso en el año 1915, tenía una extensión de 21 kilómetros, y fue enrielado con una trocha angosta de un metro.

Celebración de la llegada del ferrocarril a Doñihue, 21 de febrero de 1915Fuente: González A., Eric. Memoria Fotográfica de Doñihue, 2011. Pg 61. Fotografía aportada por la familia Gutiérrez Iligaray.
Boleto para el recorrido entre Doñihue y Rancagua en 3era clase. Fuente: Guillermo Yañez. Asociación Nacional de Coleccionistas de Boletos "Boleccionistas" http://www.boleccionistas.cl
Celebración de la llegada del ferrocarril a Doñihue, 21 de febrero de 1915Fuente: González A., Eric. Memoria Fotográfica de Doñihue, 2011. Pg 61. Fotografía del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Municipal de Doñihue.
Mapa del trazado de la vía y la ubicación de las estaciones del ramal Rancagua a Doñihue. Fuente: Monografías de las Líneas Férreas Fiscales / Ministerio de Industrias y Obras Públicas. Pg. 293-294.
Representación de la Estación de Doñihue. Trabajo a mano del Historiador e Investigador de temas Ferroviarios, Conductor Tren del Vino y Ex inspector EFE don Benedicto Gonzalez.

Extensión Ramal Doñihue a Coltauco

En el año 1935 comenzó, por parte del Fisco, la prolongación del Ramal hasta la comuna de Coltauco. Esta nueva etapa tenía como fin, más adelante, conectarse a la estación de Peumo para llegar finalmente al puerto de San Antonio. Esta extensión provoco que se tuviera que ampliar la trocha de la vía, a 1.68 metros, para poder permitir la circulación de trenes más grandes que pudieran transportar el aumento de pasajeros y carga que se generaría.

Para poder realizar la extensión del ramal lo primero que se realizo fue el ensanche de la trocha, lo que estuvo listo en julio de 1935. Para esto, y de forma provisoria, también se ensancho la trocha en el puente sobre el estero La Cadena y el Túnel de Punta de Cortes. Y Junto con esto, como nuevo puente se colocó el tramo metálico semi-parabólico retirado del puente Llo-Lleo, previamente reforzado. Posteriormente, en enero de 1936, se iniciaron los trabajos para la construcción de la variante en Punta de Cortes para eliminar el uso el Túnel, dado que este último se construyó pensando en una trocha de un metro y ahora generaría dificultades para el tráfico por su pequeño radio de giro interno. En 1937 se construyó el puente carretero de concreto armado para que pasara sobre la variante de la línea del tren. Tanto el puente metálico que pasa sobre el estero La Cadena, como el puente carretero existen y son utilizados actualmente para la canal de relave minero de la división de Codelco El Teniente.

El año 1938 se entregó la extensión del ramal para su uso, ampliando el ramal a 34 kilómetros de vía férrea. La línea del nuevo tramo entre Doñihue y Coltauco quedo con las siguientes características:


  • “Trocha 1.676m

  • Longitud total de la línea de circulación 13.665km

  • Longitud de los desvíos 1.759km

  • Longitud en Recta 11.375

  • Longitud en Curva 2.290

  • Longitud en Horizontal 1.298

  • Longitud en Pendiente 12.367

  • Radio mínimo 200m

  • Desarrollo de la curva de radio mínimo 328m

  • Pendiente máxima 1.2%

  • Longitud de vía en pendiente máxima 250m” (Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile. 1939)


Las estaciones y paradas del ramal quedaron constituidas por las siguientes:

  • Rancagua (Km 0)

  • Punta de Cortés (Km 7)

  • Lo Miranda (Km 13)

  • California (Km 18)

  • Paraguay (Km 19 aprox.)

  • Doñihue (Km 21)

  • Lo de Cuevas (Km 24 aprox.)

  • Loreto (Km 28)

  • Rinconada de Purén (Km 31 aprox.)

  • Coltauco (Km 34)


Puente carretero construido en 1937 para el camino público, y debajo de este la variante de la vía del tren. Fuente: 55ª Memoria Ferrocarril del Estado 1938. Pg. 71.
Estaciones y paradas ferroviarias del ramal Rancagua a Coltauco. Fuente: Indicador Guía de las Estaciones Ferroviarias de la Zona Sur de Chile. Autorizada por la Empresa de los FF.CC. del Estado. Pgs. 16-17.
Representación de la Estación de Coltauco. Trabajo a mano del Historiador e Investigador de temas Ferroviarios, Conductor Tren del Vino y Ex inspector EFE don Benedicto Gonzalez.

Inauguración Extensión Ramal a Coltauco

El sábado 1ro de octubre de 1938, se inauguró el tramo Ferroviario de Doñihue a Coltauco. Esta ceremonia fue recibida por miles de habitantes de la comuna y por una comitiva de personalidades encabezadas por el Obispo de la Diócesis de Rancagua, Monseñor Eduardo Larraín Cordovez y el director del Seminario Cristo Rey; los parlamentarios Florencio Duran Bernales y Rafael Irarrázaval; el Intendente subrogante José Ignacio Vergara y representantes de los FF.CC. del Estado, entre otros.

El tren se engalano con banderas chilenas y flores y a través de todo su recorrido, fue calurosamente saludado. En la estación de Loreto, el convoy se detuvo para ser saludados por los alumnos de las escuelas de la región y disfrutar de un coctel organizado por la familia Vial.

A las 12 del mediodía el ferrocarril fue recibido en la estación de Coltauco (a cargo del jefe de estación Sr. Elizardo Barker) con un discurso del alcalde, don Guillermo Vial Ovalle, seguido de la bendición por parte del Obispo de Rancagua y la entonación de la canción nacional por un coro de más de quinientas voces escolares. Para finalizar con un banquete ofrecido por la comisión de festejos, presidida por Miguel Vial Echenique, y donde las autoridades invitadas dieron discursos alusivos a la inauguración.


Discurso del Alcalde Guillermo Vial Ovalle:

“Señores: Me ha cabido el alto honor de daros la bien venida. Señores, bien venidos seáis a este pueblo de Coltauco, que, modestísimo en apariencia, en grande, muy grande, por la franqueza y sinceridad de los corazones con que os recibimos, y ¿cómo no ha de ser así? señores, cuando nos venís a acompañar, cuando venís a compartir con nosotros un momento de trascendental importancia para nuestra vida ciudadana, tal es la inauguración del F.C. que unirá nuestro pueblo con la metrópoli, lazo de unión que representa la palanca poderosa que elevará el engrandecimiento de la Comuna, tanto en lo material como en lo espiritual, pues, no solo favorecerá la movilización de los productos, sino que, traerá una era de intercambio espiritual mucho más intenso y de ello esperamos una mayor cultura para nuestro pueblo.

Estamos presenciando, señores, el fruto sazonado y hermoso del esfuerzo de nuestros gobernantes, que concibieron esta obra con verdadero espíritu de estadistas, que realizaron con sin igual acierto los técnicos de la Dirección de Obras Publicas en unión de los obreros, que, con empuje y tesón, con esa valentía proverbial de nuestros trabajadores para afrontar las fatigas y rudezas. La unión de estos tres elementos, gobierno previsor, técnicos preparados y musculo incansable, han producido, en íntima armonía, esta magnífica obra de progreso, que admiramos.

Agradecemos, señores, desde lo más profundo de nuestra alma, al Gobierno, representado por S.E. el Presidente de la República, don Arturo Alessandri, a los señores ingenieros de la Dirección de Obras Públicas y a los obreros que son su esfuerzo han realizado esta obra de progreso y bienestar, y hago votos porque esta vía de comunicación no se detenga en Coltauco, sino que siga adelante llevando su antorcha de engrandecimiento hasta Idahue y Peumo.”

Fin del Ramal Ferroviario

Con el paso de los años los ramales ferroviarios fueron perdiendo terreno frente a la pavimentación de caminos paralelos a estos, y el caso del ramal Rancagua a Coltauco no fue la excepción. Durante la década del 50 se pavimento el camino paralelo a la vía del tren que corresponde a la actual ruta H-30, por lo que el movimiento de personas y carga bajo considerablemente. En el siguiente cuadro se puede apreciar la baja considerable en el ramal de Rancagua a Coltauco, uno de los primeros en desaparecer en Chile.

Fuente: I. Thomson, La competencia entre la carretera y el ferrocarril en Chile: una perspectiva histórica.

En el año 1959 se realiza un estudio encargado al ingeniero Jose Milosevic, para buscar soluciones a las cuantiosas pérdidas que generaban los ramales de Rancagua a Coltauco y de Pelequén a las Cabras. El estudio evaluó tres posible soluciones, de las cuales Milosevic recomendó la última, ya que podría ahorrar a la Empresa de Ferrocarriles una suma de $35.000.000 anuales. Las soluciones presentadas eran las siguientes:

“a) Prolongación del Ramal de Coltauco hasta empalmar con el Ramal de Las Cabras, en Peumo, habilitando el puente ferroviario sobre el río Cachapoal (480 m. de largo) para transite mixto, El costo de la prolongación (18 Km.) asciende a $ 1.367.000.000;

b) Prolongación del Ramal de Coltauco hasta Peumo y supresión del sector de Pelequén a Peumo, del Ramal de Las Cabras, habilitando el Puente Cachapoal para transite caminero. El costo de la prolongación del Ramal de Coltauco hasta Peumo, podría reducirse a $ 700.000.000, aprovechando el material sobrante del sector ferroviario de Pelequén-Peumo, y

c) Supresión de ambos Ramales, reemplazándolos por transporte caminero, habilitando además, el puente Cachapoal para transite caminero. El estudio de las posibilidades de desarrollo de la zona de atracción de los Ramales (importante zona agrícola) indica que en un futuro previsto (20 años) no se lograra alcanzar un volumen de producción tal que permita aumentar la densidad de tráfico de los Ramales, cuyos costos de transporte seguirían siendo elevados.” (Milosevic, 1960 p. 387-388)

Frente a esta posibilidad de cierre del ramal, y como se puede observar en las siguientes imágenes, se realizaron algunas protestas por parte de los vecinos de Coltauco para que esto no ocurriera. En ellas se puede aprecia al alcalde Antonio Gálvez Aravena, quien fue un defensor del ferrocarril. También se puede observar a Rafael Aguerrebere (Profesor de Coltauco que aparece con la grabadora), Francisco Serrano (Dueño del almacén Casa Serrano), Juan Gálvez (Hermano del alcalde), Sergio Gálvez (Hijo del alcalde), Mario Arce, Juan Saldaña, entre otros vecinos de Coltauco.

Finalmente, y pese a todos los esfuerzos, el 31 de marzo de 1969 comienza la suspensión del ferrocarril del ramal Rancagua a Coltauco de forma paulatina hasta 1974, y el año siguiente comienza el proceso de levantamiento de dicho ramal. Siendo uno de los primeros ramales de trocha ancha en ser levantado.

Coltauquinos protestando frente a la locomotora Diesel Modelo D-7100. Fuente: Facebook Nicolás Iturriaga
Coltauquinos en la estación de la Comuna. Fuente: Facebook Luis Cerda Leal
Fuente: Facebook Nicolás Iturriaga, Fotografía de Juan Ramon Mella Arriagada
Fuente: Facebook Nicolás Iturriaga, Fotografía de Juan Ramon Mella Arriagada
Alcalde Antonio Galvez Aravena dirigiéndose al pueblo Coltauquino. Fuente: Facebook Nicolás Iturriaga, Fotografía de Juan Ramon Mella Arriagada
Fuente: Facebook Nicolás Iturriaga

Recuerdos del Ramal

En la actualidad son pocos los vestigios que quedan del ramal luego de su levantamiento. La mayor parte de la vía fue usada por la división de Codelco El Teniente para el canal de relave minero que va desde Rancagua hasta la laguna Caren en los cerros de Alhue.

Desde Rancagua hasta Punta de Cortes, y siguiendo la canal del relave minero, podemos apreciar postes de comunicación que incluso aún conservan parte de sus cables. Estos servían para la comunicación entre las estaciones del ramal.

Al llegar a la Punta de Cortes se puede apreciar el Túnel ferroviario que era usado cuando el ramal solo llegaba hasta Doñihue, el cual en la actualidad se encuentra cerrado en su extremo oriente. También se puede apreciar el puente metálico semi-parabólico que cruza el estero La Cadena, que también es usado por el canal de relave de Codelco.

En Doñihue, la avenida que va desde la plaza de armas de la comuna y hasta la carretera H-30 aún lleva el nombre de “Avenida Estación”, y se pueden apreciar las bodegas de carga de la estación que actualmente son utilizadas por la estación de combustibles de la comuna.

En el sector de Loreto, en Coltauco, se puede apreciar tanto la bodega de carga como la oficina de la estación que ahora pertenecen a una empresa maderera.

En Coltauco, lo que fuera las bodegas y estación ahora son parte del Liceo Politécnico C-40 Berta Zamorano Lizana. También se puede apreciar en la Municipalidad de Coltauco el pozo que servía para obtener el agua para las locomotoras a vapor. En esta comuna la avenida principal también llevaba el nombre de “Avenida Estación”, esta denominación se mantuvo hasta 1968 cuando fue reemplazado por “Avenida Arturo Prat”.

Poste de Comunicación a un costado del canal de relave minero en la Ruta H-30 sector Punta de Cortes. Fuente: Fotografías Nicolás Abarca Zamorano (18 de junio de 2017).
Poste de Comunicación a un costado del canal de relave minero en la Ruta H-30 sector Punta de Cortes. Fuente: Fotografías Nicolás Abarca Zamorano (18 de junio de 2017).
Entrada poniente del Túnel de Punta de Cortes. Fuente: Fotografías Nicolás Abarca Zamorano (25 de febrero de 2017).
Entrada oriente del Túnel de Punta de Cortes. Fuente: Fotografías Nicolás Abarca Zamorano (25 de febrero de 2017).
Puente metálico de Punta de Cortes sobre el estero La Cadena. Fuente: Fotografías Nicolás Abarca Zamorano (25 de febrero de 2017).
Puente metálico de Punta de Cortes donde se puede apreciar el canal de relave minero. Fuente: Fotografías Nicolás Abarca Zamorano (25 de febrero de 2017).
Parte del Pozo de agua que actualmente permanece en la Ilustre Municipalidad de Coltauco. Fuente: Página web Red Cultura
Mapa de la Dirección de Pavimentación Urbana donde se puede apreciar la línea del tren que después de la estación se extendía hasta lo que hoy en día es la Municipalidad, Policlínico, Mercado y Tenencia de Carabineros de Coltauco. La salida vehicular de la época era por la calle Los Aromos (Actualmente calle Alcalde Sergio Antonio Gálvez Aravena) o por el camino que existe por detrás de los Carabineros (Actualmente calle Concejal Raúl Ascanio Marín Marín). Fuente: Material cartográfico Comuna de Coltauco: plano general Dirección de Pavimentación Urbana Chile. (Mapoteca, Biblioteca Nacional de Chile)

Bibliografía

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  • Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile (1937). 53ª Memoria Ferrocarril del Estado 1936. Santiago, Chile. (Microfilm: Biblioteca Nacional de Chile).

  • Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile (1938). 54ª Memoria Ferrocarril del Estado 1937. Santiago, Chile. (Microfilm: Biblioteca Nacional de Chile).

  • Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile (1939). 55ª Memoria Ferrocarril del Estado 1938. Santiago, Chile. (Microfilm: Biblioteca Nacional de Chile).

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  • Información del Interior. (1938, 02 de octubre). El Mercurio, p.41. (Periódico: Biblioteca Nacional de Chile)

  • Acontecimiento de Trascendental Importancia. (1938, 01 de octubre). El Regional, p.1. (Periódico: Biblioteca Nacional de Chile)

  • Noticias Regionales. (1938, 03 de octubre). El Regional, p.6. (Periódico: Biblioteca Nacional de Chile)

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