Adeonato García Valenzuela (Médico y Mason)

Fuente Imagen Superior Grandes Maestros de la Masonería Chilena 1862 – 2006 Fuente Imagen Inferior: Museo Nacional de Medicina

1864 - 1935

Recopilación Histórica: Nicolás Abarca ZamoranoPublicado: 01 de mayo de 2020Última actualización: 01 de mayo de 2020


Nació en Coltauco, el 29 de diciembre de 1864. Se graduó de medicina en 1891. En 1886 obtuvo la beca del gobierno para estudiar en Alemania durante cuatro años. Estudió en Berlín, Leipzig y Estrasburgo con los más destacados científicos alemanes. También estudió fisiología renal y anatomía. Volvió a Chile en 1891 para participar como cirujano en la batalla de Placilla en el Ejército constitucional. Después de terminada la guerra, regresó a Alemania por dos años más, retornando a Chile en 1893 para ser designado profesor de Química General Médica en 1894.

García tuvo una larga carrera docente enseñando química fisiológica y patológica durante 30 años en las mejores universidades del país. Introdujo todas las técnicas químicas alemanas para diagnósticos médicos en Chile. Escribió un libro sobre Venenos y envenenamientos en Chile. El veterano maestro de la enseñanza de química fisiológica durante un cuarto de siglo fue un hombre sincero y varón justo, que buscó con afanes de verdad. Defendió sus ideas con convicción, dando la impresión de ser un hombre adusto e inflexible.

Es iniciado el 13 de mayo de 1902 en la Real Logia “Justicia y Libertad N°5” de Santiago y poco más tarde se afilio a la Real Logia “Estrella de Chile N° 17”, donde asumió un papel destacado en la Gran Logia Simbólica. Abandonó el cargo y el Taller, en junio de 1904, para afiliarse a la Real Logia “Drei Ringe” de la Correspondencia. En 1910 regularizó y volvió a la Real Logia “Justicia y Libertad N°5” y, en 191 fue fundador y Venerable Maestro de la Real Logia “Unión Fraternal N°1”, que levantó columnas en Santiago después de haber terminado su ciclo porteño cuatro años antes.

En 1914 es designado Gran Secretario General de la Gran Logia de Chile, miembro del Consejo del Serenísimo Gran Maestro, fundador y director de la imprenta masónica "Camilo Henríquez", presidente de la Sociedad Escuelas "Camilo Henríquez", presidente de la Sociedad Escuelas "El Porvenir".

Poseía terrenos agrícolas en Chomedahue (localidad de Santa Cruz), y el 17 de agosto de 1917, fundó el periódico “El Cóndor”, de formato semanal.

El 8 de junio de 1924, a los 60 años de edad, es elegido Serenísimo Gran Maestro por un corto período, en circunstancias particularmente difíciles para el país. Son los tiempos en que Arturo Alessandri Palma propone profundos cambios sociales, que son rechazados por los sectores más conservadores y oligárquicos de la sociedad chilena. Durante este periodo dio a conocer a la prensa las dependencias de la Gran Logia de Chile y explicó los objetivos de la masonería. Esto le valió ser atacado por los periodistas opositores a las ideas de la libertad, y su casa sufrió un atentado explosivo. Durante su gobierno simbólico se fundó el Sindicato Médico Masónico. En septiembre de 1924, incomprendido por muchos masones que creían que la masonería como cuerpo debía involucrarse en la lucha partidaria, presentó su renuncia al cargo, quedando la Orden en manos del Diputado Gran Maestro Manuel Guzmán Maturana.

Murió el 22 de diciembre de 1935.

Bibliografía