Pedro Osorio Acevedo

1902 - 1986

Recopilación Histórica: Nicolás Abarca ZamoranoPublicado: 02 de mayo de 2020Última actualización: 02 de mayo de 2020


Pedro Alejandrino Osorio Acevedo nació el 25 de agosto de 1902 en Parral, Coltauco. Hijo de don Pedro Alejandrino Osorio Acevedo, agricultor de la zona y doña Joaquina Acevedo Gálvez. Era el menor de 4 hermanos: Juana Rosa (1885); Manuel Jesús (1886); Amador Jesús (1889).

Estudio su Humanidades en el Liceo de Hombres de Rancagua y su vida la inició en la localidad de Ñuble en el rentable trabajo de la madera, posteriormente en el año 1933, dos años después de la gran crisis mundial, compra el fundo “El Recreo" de Coltauco y va incrementando su extensión adquiriendo las parcelas vecinas y se dedica de lleno a la Agricultura.

Fue regidor de la comuna entre los años 1938 a 1941 y 1944 a 1947. En 1950 es elegido alcalde de Coltauco hasta el año 1953, año donde es reelecto como edil para ocupar el cargo hasta 1956. Lamentablemente el 28 de enero de 1955, luego de una larga licencia por problemas de salud, don Pedro Osorio presenta su renuncia indeclinable al cargo de alcalde. En su reemplazo, fue designado por los regidores a Agustín Vitalicio Tucapel Silva Cabrera como nuevo alcalde.

Durante sus años a cargo de la comuna siempre estuvo atento a prestarle ayuda a los vecinos más afligidos. Se preocupó con verdadera vocación de las obras de las Colonias Escolares de don Ramón Lecaros.

Se enfocó en dotar de electricidad a Coltauco, movió contactos, incluso particulares, para la electrificación de Monte Grande y cambia el transformador existente por otro de mayor capacidad; dota de electrificación a tres sectores de Idahue; consigue la electrificación de Parral de Purén. Trabajó en la reparación de las veredas del pueblo y ordena la forestación en sus calles; con un gran entusiasmo de los agricultores, logra formar la "Asociación de Canalistas"; instala el primer teléfono público en la localidad de Idahue, en el Retén de Carabineros; ordena la compra de 100 matas de acacia blanca, para hermosear las veredas de la localidad del Almendro y arreglar con gravilla sus veredas; rebaja los pasajes para los estudiantes de grados superiores que viajan a Rancagua; repara las escuelas públicas e inicia las obras del “Estadio Municipal”; hace construir los corrales, en el recinto municipal.

Durante estos años también fue presidente del Club Deportivo Recreo y Prime Presidente del Club Social de Coltauco.

Se le designa administrador del Hospital de Loreto, pero aquí fue cuando su salud empieza a quebrantarse y tiene que solicitar una larga licencia. Años más tarde don Pedro a pesar de su avanzada edad, se le vio, todos los fines de semana asistir a la santa misa, y recibir la comunión.

Falleció un 28 de agosto de 1986 a la edad de 84 años, dejando en el seno de su familia, el recuerdo de una vida plena, ejemplo de trabajo y ayuda al necesitado.

Bibliografía