Luis Alberto Ramírez Cerda

Fuente: Página Web Revista Rumbos

1925 - 2020

Recopilación Histórica: Nicolás Abarca ZamoranoPublicado: 04 de noviembre de 2016


El Cura Luis Alberto Ramírez Cerda nació el 2 de noviembre de 1925, hijo de Don Alberto Ramírez Puelma y Doña Margarita Cerda Sánchez. Fue ordenado sacerdote por el obispo de Rancagua, monseñor Eduardo Larraín Cordovez, un 22 de septiembre de 1951.

El padre Luis Ramírez ingresó al seminario menor de Santiago el año 1938, becado por la Diócesis de Rancagua. Su interés en el magisterio surgió siendo alumno de la Escuela Particular Católica en Santiago, donde conoció al padre Javier Bascuñán Valdés (Q.E.P.D.) quien lo motivó e incentivó en el camino al servicio del Señor.

Pasado un tiempo, fue destinado a la Parroquia San Fernando Rey, donde asume como Vicario Parroquial el 1 de marzo de 1952, tarea en la que permanece poco más de un año. Posteriormente, asume la misión de fundar una parroquia en Palmilla bajo el nombre de Sagrada Familia y donde permaneció 15 años.

En 1968, es nombrado párroco de Coltauco en reemplazo de quien fuera su guía y formador, monseñor Ramón Lecaros. A esta parroquia llego el 7 de julio de 1968 y estuvo por 12 años, durante este periodo le correspondió construir el nuevo templo.

El año 1980 y durante cinco años, asume la parroquia de Pichilemu y Ciruelos, donde realizará una misión evangelizadora, recorriendo la comunidades rurales con mucha alegría de ejercer la actividad pastoral. El padre Luis Ramírez enfatiza que “siempre ha ejercido el sacerdocio con mucha entrega y alegría, yo siempre he sido feliz como sacerdote”, recalca.

Es así como en marzo de 1985 es nombrado párroco de Machalí, donde permaneció dos años. En 1987, es designado como párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Graneros, donde también le correspondió asumir la responsabilidad de dirigir y orientar la Escuela Agrícola Cristo Obrero.

El año 1998, después de esta extensa tarea parroquial se acoge a retiro de su vida parroquial, pero su evangelizadora continua ejerciéndola en el cargo de capellán y padre espiritual de la Escuela Agrícola Cristo Obrero; en el Hospital Fusat de Rancagua; y sirviendo en el movimiento Encuentro Matrimonial.

Falleció el 14 de febrero de 2020 a la edad de 95 años. Su cuerpo fue velado en la parroquia de la Merced de Coltauco, para luego ser trasladados al Cementerio Parroquial de Coltauco.

Actualmente una calle de Villa las Casas lleva su nombre.

Bibliografía

  • Arancibia Salcedo, R. (1969). Diccionario biográfico del Clero Secular Chileno, 1918-1969. Santiago, Chile: Editorial Neupert.

  • Arancibia Salcedo, R. (1982). Diccionario biográfico del Clero Secular Chileno 1969-1982. En Teología y Vida (Vol. XXIII (1982) N° 4, págs. 265-344). Santiago.