Sectores

Origen de los nombres de las localidades de la comuna

La Comuna consta con una serie de localidades, y sus nombres tienen los siguientes orígenes:


QUIMAVIDA: Estancia de don Don José de las Cuevas y Cárdenas,​ hacendado y terrateniente, fue empadronado entre la nobleza del corregimiento de Colchagua junto a su mujer y sus dos hijos en el Censo General de Chile de 1787, el cual a su vez, era primo hermano del General Don Ignacio de la Carrera y de las Cuevas (padre de los célebres hermanos Carrera) y también del Teniente Coronel Don Bernardo de las Cuevas y Ladrón de Guevara (héroe de la Batalla de Rancagua).


LO DE CUEVAS: El nombre de la localidad se debe al terrateniente criador de caballos don Pedro de las Cuevas y Guzmán, quien dedicara toda su vida a escoger a los mejores ejemplares para finalmente dar origen a tres castas o familias de caballos "cuevanos", cada una de acuerdo con la función que desempeñaban en el campo. y que hoy son la base del caballo chileno.

Don Pedro​ nació en la hacienda de sus padres llamada "El Parral de Doñihue", siendo bautizado en la parroquia de dicha localidad en el año 1775. Fue el mayor de los hijos y heredero universal de Don José de las Cuevas y Cárdenas,​ hacendado y terrateniente, dueño también de la estancia "Quimávida" en Doñihue (actualmente, junto con El Parral, territorio de la comuna de Coltauco).

Fue Don Pedro de las Cuevas el prototipo del antiguo y mítico “patrón de fundo” de la zona central de Chile y uno de los más ricos hacendados y terratenientes del valle de Rancagua. Su vasta hacienda “El Parral de Doñihue”, estaba ubicada en la actual provincia de Cachapoal, a orillas del río homónimo. Fue dueño también de un gran fundo llamado "La Posada" en Linderos y de otro en Angostura de Paine. Pionero en la crianza sistemática y planificada de ganado vacuno y, sobre todo caballar, había perdido Don Pedro varios dedos de su mano derecha laceando animales, por lo que sus amigos más cercanos lo apodaban el "Manco Cuevas". Como gran y eximio jinete, organizaba en su hacienda grandes rodeos, que se constituyeron en uno de los antecedentes históricos del rodeo chileno, deporte nacional de Chile.

Don Pedro de las cuevas también participo activamente de la independencia de Chile proveyendo de caballos a los hermanos Carrera y Manuel Rodríguez.


VIÑA LA CRUZ: Fundo vitivinícola de la comuna que se situaba en el deslinde con la comuna de Doñihue, posteriormente paso a dividirse y una parte se transformo en Viña Malva, propiedad de John William Straney (Ingeniero de El Teniente) y su esposa Malvina Castro (hermana de Baltazar Castro, destacado poeta, escritor, novelista y político de Rancagua).


HIJUELA DEL MEDIO: Hacia 1930 el fundo de doña Rosa Ovalle de Vial, madre del alcalde de Coltauco Guillermo Vial Ovalle, tenia una extensión de 1.446 hectáreas, las cuales fueron divididas en 4 hijuelas* denominadas "Hijuelas del Medio".

El nombre de "Hijuelas del medio" venia desde la subdivisión del gran fundo "El Parral" de don Pedro de las Cuevas y Guzmán, que tenía una extensión en los actuales sectores de Parral, Purén, Rinconada de Parral, El Molino, Hijuela del Medio, Lo de Cuevas y Los Bronces aproximadamente. Cuando se dividió esta hacienda los terrenos que obtuvo Rosa Ovalle de Vial quedaron en medio de todas las subdivisiones o hijuelas, y de ahí su singular nombre de "Hijuelas del Medio".

(*) una Hijuela es la parte que resulta de la división de una herencia .


LOS BRONCES: El nombre de la localidad se debe al antiguo criadero de caballos "Los Bronces" fundado en 1886 por don Diego Vial Guzmán, quien nació en 1859.

Su criadero de caballos tomó como línea fundadora el potro "Bronce" nacido en 1881 en el criadero Aculeo (Propiedad de Pedro de las Cuevas) y que figura con el número 1 de los Registros Genealógicos de la Raza del Caballo Chileno. Fue inscrito el día 1 de octubre de 1893, convirtiendo al Caballo Chileno en la raza con registro más antiguo en Sudamérica, teniendo también el cuarto registro más antiguo en todo el hemisferio occidental.

El potro "Bronce" murió en 1912, y el criadero Los Bronces desapareció a mediados de 1940, tras el fallecimiento de Don Diego Vial en 1938.


LORETO: El sector de Loreto le debe su nombre a su benefactora la Señora Loreto Sánchez Montes, quien al morir el 27 de marzo de 1895 entregó al Arzobispado de Santiago todos sus bienes con la condición de que se construyera un Hospital en dos cuadras de terreno que cedió para tales efectos y que se encontraban colindantes al otrora Fundo Las Acacias.

En esas cuadras, posteriormente, se fundaría el Hospital del Tránsito de la Santísima Virgen. El Diocesano encargó al Canónigo español Don Vicente Martín y Manero la construcción de este establecimiento, cuya administración fue confiada a las Hospitalarias de San José. Junto con el hospital se construyó una capilla que lamentablemente se incendió el 31 de diciembre de 1900 y que en su lugar se erigiría la actual iglesia de Loreto.

El sector se conocía originalmente como Las Acacias, porque era la entrada hacia el Fundo del mismo nombre, propiedad en ese entonces del Diputado del partido Conservador Don José Gregorio Correa Albano, y que posteriormente fue adquirido por Alfredo Larraín Cotapos para finalmente ser vendida a Miguel Vial Echeñique. Actualmente la calle de ingreso al antiguo fundo Las Acacias lleva el nombre de este último personaje de la comuna.


EL MOLINO: Se denomina así a esta comunidad a raíz de la existencia, a principios de 1900, de un molino de granos y un fundo denominado "El Molino", este fundo tenia una extensión de 199 hectáreas.


PARRAL: Su nombre se debe al enorme fundo "El Parral de Doñihue", propiedad de don Don José de las Cuevas y Cárdenas,​ hacendado y terrateniente, fue empadronado entre la nobleza del corregimiento de Colchagua junto a su mujer y sus dos hijos en el Censo General de Chile de 1787, el cual a su vez, era primo hermano del General Don Ignacio de la Carrera y de las Cuevas (padre de los célebres hermanos Carrera) y también del Teniente Coronel Don Bernardo de las Cuevas y Ladrón de Guevara (héroe de la Batalla de Rancagua).

En sus orígenes, esta gran hacienda tenía una extensión en los actuales sectores de Parral, Purén, Rinconada de Parral, El Molino, Hijuela del Medio, Lo de Cuevas y Los Bronces aproximadamente.


RINCONADA DE PARRAL: Sector de Parral, denominado así ya que se encuentra más escondida y lejana.


PUREN: En investigación...


PARRAL DE PUREN: En investigación...


MONTEGRANDE: En investigación...


ALMENDRO: En investigación...


COLTAUCO: Coltauco significa “Agua de Renacuajos” en mapudungún (koltraw/kolchaw [renacuajo], y ko [agua]), esto debido a la cantidad de vertientes, pantanos y humedales que se generaban a raíz de la cercanía con el Río Cachapoal, y que hacía que fuera muy propicio para la reproducción de estos anfibios.

Su origen, o los primeros antecedentes de la comuna, se remontan a la época de la conquista española, donde se estableció en esta zona la señora “Melchora de los Reyes” la que vendió su propiedad, la hacienda “San José de Coltauco” al Capitán español Don Miguel de Zamorano, quién se casó con doña Juana Dinamarca, allá por el año 1726.

Esta hacienda, por el año 1731 se convirtió en un pequeño Villorrio, gracias a lo dispuesto en el testamento de Don Miguel de Zamorano que señalaba que cuando uno de sus hijos contraía matrimonio recibía como dote una porción de terreno, con la finalidad de que lo habitara y trabajara.


LO ULLOA: En Investigación...


SAN LUIS: En Investigación...


IDAHUILLO: En el sector se encontraba un fundo del mismo nombre, y que se denomino así como un diminutivo español de "Idahue"


IDAHUE: Idahue significa “Lugar de Piedras de Afilar” en mapudungún (ida [piedra de afilar], y hue [lugar]), esto debido a las piedras que se podían obtener los nativos de los cerros del lugar.

Este sector siempre estuvo muy unido a la población de Peumo y fue el asentamiento poblacional más grande que tenia la comuna hacia 1800, con sus propios colegios y correo., ya que el resto lo constituían los dos grandes fundos de "San José de Coltauco" y "El Parral de Doñihue".


RINCONADA DE IDAHUE: Sector de Idahue, denominado así ya que se encuentra más escondida y lejana.


PAMPA DE IDAHUE: Sector de Idahue, denominado así porque se encuentra a mayor altura que el resto de la población.


CUESTA DE IDAHUE: Sector de Idahue, denominado así ya que se encuentra en la cuesta que une Coltauco con Peumo.