Amada Sofía García (Benefactora)

1871 - 1951

Recopilación Histórica: Nicolás Abarca ZamoranoPublicado: 02 de mayo de 2020Última actualización: 02 de mayo de 2020


Amada Sofía García Jiménez nació en 1871, hija de Emiliano García y Eduvijes Jimenez. Se caso en Doñihue el 2 de febrero de 1898 con José Manuel Segundo Cuevas Casas Cordero, quien era bisnieto del criador de caballos cuevanos y dueño de la Hacienda El Parral don Pedro de las Cuevas y Guzmán.

Lamentablemente doña Amada Sofía quedaría viuda a los 46 años, ya que don José Manuel fallecería en Santiago el 7 de septiembre de 1917. De este matrimonio no tuvieron hijos, por lo que doña Amada Sofia preocupada por la promoción humana y espiritual de las jóvenes de su querido Coltauco, testó el 06 de marzo de 1951 a favor de la Iglesia indicando lo siguiente: “Encargo a mi heredero, la fundación de una obra pía que se denominará “Amada Sofía García”, tendrá por objeto crear, mantener y desarrollar en el pueblo de Coltauco una Escuela de Niñas en la cual se de a las educandas una sólida formación religiosa en la fe Católica”. Ese mismo año, el 5 de octubre fallecería a los 80 años.

Cinco días después de su fallecimiento el presbítero don Ramón Lecaros Maldonado formó una “Junta de Vigilancia" compuesta por Don Guillermo Vial Ovalle, Don Eleodoro Arce Acuña, Don Pedro Osorio Acevedo y Don Manuel Vial Echeñique. La primera sesión de esta junta que dirige como presidente por vida Don Ramón Lecaros, se celebró el día 10 de Octubre de 1951, para rendir homenaje a su fundadora recientemente fallecida y desde entonces se empeñan en la fundación de la Escuela. Para esto don Ramón Lecaros en conjunto con el Obispo Monseñor Eduardo Larraín Cordovés se ponen en la tarea de buscar religiosas para cumplir con el sueño de dona Amada Sofia. Dos años después se el 22 de febrero de 1953 se concreta la llegada de las religiosas de la Congregación de Santa Marta las que se harán cargo de la Escuela de esta Fundación para empezar su funcionamiento en marzo del mismo año. Las primeras religiosas que asumen el trabajo pastoral y educativo de la reciente obra son de origen italiano, cuyos nombres quedaron grabados en la historia de la Congregación y de este Colegio y son: Sor Lucía Chiappe Zolezzi, Sor Lucilla Ornaghi Mauri y Sor Luciana Arquechetti Bonometti. Según una crónica realizada por Sor Luciana Archetti refiriéndose al día en que llegaron a Coltauco dice: “Era la mañana luminosa del domingo 22 de febrero de 1953, a las 12:00 hrs., cuando en la estación de ferrocarriles de Coltauco se escucharon los primeros acordes de la Banda Municipal, seguidos después del sonido completo de los instrumentos musicales. Estaban presente en el recibimiento de estas religiosas que por primera vez pisaban estas hermosas tierras Coltauquinas Monseñor Ramón Lecaros, Párroco de la Iglesia “Nuestra Señora de la Merced", quién gestionara en conjunto con el Obispo de Rancagua Monseñor Eduardo Larraín Cordovés, la venida de las religiosas de Santa Marta a la comuna para que llevaran a efecto el anhelo que albergaba la Señora Amada Sofía García en su generoso corazón, las autoridades municipales y educacionales… destacando la presencia de la Sra. Berta Zamorano que en ese momento era la representante del “Departamento de Educación de la Comuna".

Bibliografía