Personajes: Berta Zamorano Lizana

Recopilación Histórica realizada por: Nicolás Abarca Zamorano
Publicado: 28 de enero de 2019


Retrato de Berta Zamorano Lizana

Berta Ermanda Zamorano Lizana era descendiente directa del Capitán Miguel de Zamorano, primer dueño de la Hacienda San José de Coltauco. Incluso, tenía en su poder el testamento del Capitán Zamorano, el cual databa de finales del 1700.

Nació en Coltauco, el 01 de febrero de 1892. Hija de Juan Bautista Zamorano e Isidora Lizana. Tuvo 2 hermanos directos: Juan Eleuterio y Luis Asterio; y 3 hermanastros: Margarita Zamorano Silva, Pedro Pascual Zamorano Silva y Deciderio Zamorano Silva.

Estudio en el colegio María Auxiliadora, y siguió sus estudios en la Normal Santa Teresa, escuela enfocada en formar profesores.

De muy bella estampa, se dedicó a educar jóvenes de su pueblo. Solía andar a caballo, vestida de blanco llevando un sombrero del mismo color, protegiendo sus bellos ojos verdes.

Su primera escuela fue del pueblo de Las Cabras, luego la escuela de Loreto y Parral de Purén, llegando a Coltauco a hacerse cargo de la Escuela N° 49, época en que fue profesora de María Arce Gortari, entro otras.

La escuela 49 (actualmente F-84) estaba ubicada en casa de la familia Medina Arce, al costado de la actual escuela Amada Sofía García. Por espacio de muchos años fue directora de esta escuela; muchos son los coltauquinos que recibieron sus enseñanzas y sabios consejos.

En este pueblo conoció a Gerardo Avalos, ya viudo, con quien formo su hogar. No teniendo hijos, se dedicó a criar y educar a muchos jóvenes mostrando así una hermosa veta humanismo cristiano. Muy piadosa se recuerda por su devoción y por la exigencia en su trabajo. Falleció en Coltauco el 20 de febrero de 1974 producto de un cáncer de piel.

Berta Zamorano Lizana fue una distinguida maestra que sobresalió por su bondad y amor a los niños, docente con una genuina vocación que dejó una profunda huella en el pueblo de Coltauco y pionera al plantear la necesidad de que dicha comunidad contase con una unidad educativa de la modalidad Técnico-Profesional. Su vocación fue distinguida al nombrarse con su nombre el Liceo Politécnico C-40, el 20 de abril de 1988 por el decreto 84 del Ministerio de Educación.

Actualmente una calle del sector de San Luis lleva su nombre, y justo en la esquina con la Avenida Bernardo O´Higgins aún se encuentra la casa en que vivió la mayor parte de su vida en Coltauco.  

BIBLIOGRAFÍA


Laborde Piña, C., Sepúlveda González, F., & Drago Rojas, G. (1992). Apuntes para la Historia de Coltauco. Coltauco.

Decreto exento N° 84 (1988). Denomina "Berta Zamorano Lizana" al Liceo Politecnico C No. 40, de Coltauco. Ministerio de Educación. Diario Oficial de la República de Chile.
Acta Nacimiento Berta Ermanda Zamorano Lizana. Recuperado el 14 de octubre de 2018, de https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:Q245-NMQ7  
San José de Coltauco data de más de doscientos años. (1948, 25 de abril). El Regional O’Higgins, p.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario