Breve Historia de Coltauco



Coltauco significa “Agua de Renacuajos” en mapudungún (koltraw/kolchaw [renacuajo], y ko [ agua]), esto debido a la cantidad de vertientes, pantanos y humedales que se generaban a raíz de la cercanía con el Río Cachapoal, y que hacía que fuera muy propicio para la reproducción de estos anfibios.

Su origen, o los primeros antecedentes de la comuna, se remontan a la época de la conquista española, donde se estableció en esta zona la señora “Melchora de los Reyes” la que vendió su propiedad, la hacienda “San José de Coltauco” al Capitán español Don Miguel de Zamorano, quién se casó con doña Juana Dinamarca, allá por el año 1726.

Esta hacienda, por el año 1731 se convirtió en un pequeño Villorrio, gracias a lo dispuesto en el testamento de Don Miguel de Zamorano que señalaba que cuando uno de sus hijos contraía matrimonio recibía como dote una porción de terreno, con la finalidad de que lo habitara y trabajara.

Posteriormente, en el año 1767 fue creada la vice parroquia de Coltauco por el padre Antonio Zúñiga, párroco de Peumo. Con esto, la administración del pueblo, que en esa época era labor de los curatos, queda en manos de la parroquia de Peumo.

Fue erigida como parroquia el 13 octubre de 1824 por el Gobernador del Obispado de Santiago, Don José Ignacio Cienfuegos y Arteaga, desmembrándola de Peumo. Y la parroquia tuvo como titular la Virgen de la Merced, y su primer párroco fue Juan de Dios Olmedo quien la sirvió por casi diez años.

El 22 de diciembre de 1891, bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda, se promulgo la Ley de Comuna Autónoma que, junto con el Decreto de Creación de Municipalidades, estableció 195 municipalidades en una o más subdelegaciones dentro de un departamento (Ministerio del Interior, 1891). Así Coltauco se conformó como comuna, y posteriormente el pueblo recibe el título de Villa el 1º de septiembre de 1899, por instrucción del Presidente Federico Errazuriz Echaurren.

“Coltauco.- Su territorio comprenderá las subdelegaciones 5.a Idahue, 6.a Coltauco, 7.a Almendro i 8.a Parral, del departamento de Cachapoal, con los límites que les asigna el decreto de 1° de octubre de 1884.” (Ministerio del Interior, 1891)

El 6 de marzo de 1894 se realizan las primeras elecciones de alcalde en la comuna recién creada, resultando electos los siguientes acaudalados de Coltauco:

Alcaldes
1° Sr. José Miguel Cuevas
2° Sr. José del Carmen Donoso
3° Sr. Alberto Caprile A.
Regidores
1° Sr. José Tomas Palma
2° Sr. Juan Crisóstomo Rojas Francino
3° Sr. Emilio Bustos
4° Sr. Plácido Bravo
5° Sr. Pedro Nolasco Flores
6° Sr. Juan David Briceño

Desde aquí en adelante la comuna se ha ido desarrollando gracias a su gente y a importantes personajes que han aportado a su crecimiento, en donde podemos destacar a:

Pedro de la Cuevas. Fundador y arquitecto de la línea de caballos “cuevana”, la más famosa y antigua estirpe de caballos de raza pura chilena. Y proveía caballos a Manuel Rodríguez y los hermanos Carrera para liberar a Chile de la Corona Española.

Loreto Sánchez. Quien dejo toda su herencia para la construcción del Hospital del Transito de la Santísima Virgen, más conocido como el Hospital de Loreto. Sector que debe su nombre a esta distinguida dama.

Amada Sofia García. Que en su testamento indica “Encargo a mi heredero, la fundación de una obra pía que se denominará “Amada Sofía García”, tendrá por objeto crear, mantener y desarrollar en el pueblo de Coltauco una Escuela de Niñas en la cual se de a las educandas una sólida formación religiosa en la fe católica”. Base fundamental para la llegada de las Religiosas de Santa Marta en 1954.

Monseñor Ramón Lecaros Maldonado. Cura párroco por más de 36 años en la comuna, siempre dedicado a la ayuda del prójimo y a la fe por Dios, fundo la escuela “Amada Sofia García”, administró la escuela Parroquial Francisco Javier Lizana, creo las Colonias de verano a la playa de Matanzas, fundó del cuerpo de Bomberos de la Comuna de Coltauco, entre muchas otras obras.

Berta Zamorano Lizana. Descendiente directa del Capitán Miguel de Zamorano, fue una distinguida maestra que sobresalió por su bondad y amor a los niños, docente con una acendrada vocación que dejó una profunda huella en el pueblo de Coltauco y pionera al plantear la necesidad de que dicha comunidad contase con una unidad educativa de la modalidad Técnico Profesional. Actualmente el liceo técnico profesional de la comuna lleva su nombre.

Osvaldo Ruíz García. Fue militar y alcanzó altos grados en el Ejército; se desempeñó con brillo como Intendente de Colchagua; fue alcalde de Coltauco. Demostró en estas labores, una preocupación extraordinaria por la Comuna y muy especialmente, por los problemas educacionales y el buen funcionamiento de las escuelas. Falleció el mismo día en que los coltauquinos habían ratificado su mandato por un nuevo período.

Miguel Vial Echeñique. Abogado de profesión, fue el responsable de introducir en Coltauco la plantación de fruta de exportación, uno de los pilares fundamentales de la economía de la comuna. También fue profesor de la escuela parroquial, administrador del Hospital de Loreto, fundador de la Cruz Roja, y participo de muchas labores administrativas que se le encomendaron en la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario