Coltauco y la evolución de sus limites geográficos

Recopilación Histórica realizada por: Nicolás Abarca Zamorano
Publicado: 12 de marzo de 2017


Mapa del Camino entre Rancagua y Peumo (1863) - Fuente: Página Web Memoria Chilena



El territorio geográfico que actualmente posee la comuna de Coltauco ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia. Actualmente tiene una superficie de 225 kilómetros cuadrados. Limita al norte con las comunas de Las Cabras, Comuna de Alhué perteneciente a la Región Metropolitana y la Comuna de Doñihue; al Este con la Comuna de Coinco y San Vicente de Tagua Tagua y al Oeste con la Comuna de Peumo.

La Comuna se constituye de varias localidades, entre las cuales podemos encontrar: Quimavida, Lo de Cuevas, Hijuela del Medio, Los Bronces, Puren, Parral de Puren, El Molino, Montegrande, Parral, Rinconada de Parral, Loreto, Almendro, Coltauco Centro, Lo Ulloa, San Luis, Idahuillo, Idahue, Rinconada de Idahue, Pampa de Idahue, Cuesta de Idahue.

Los límites de nuestra comuna han ido variando desde la época de la colonia española hasta la actualidad.

COLONIA E INDEPENDENCIA DE CHILE

Durante el siglo XVI el territorio chileno estaba dividido en provincias regidas por un corregido, y el actual territorio de Coltauco se encontraba dentro del corregimiento de Santiago.

Para el siglo XVIII, la Capitanía general de Chile poseía provincias que se dividían en distritos, regidos por un teniente de corregidor, con cabecera en un curato o parroquia. Coltauco se encontraba dentro de la Provincia de Rancagua y su administración a cargo del Curato de Peumo.

Durante la época colonial de Chile, la Corona Española solicitaba a los corregidores que realizaran informes sobre las relaciones geográficas de los distintos reinos que tenían en América. En los documentos de las relaciones geográficas del reino de chile de 1756, se describe la geografía cercana de Coltauco de la siguiente manera:

“por la estrechura que nos abre algún campo del cerro de Merungue, estrechando con las márgenes del Cachapoal, pasada la cuesta de Peumo, se sigue la estancia del Parral que gozan Cuevas y Zúñigas como los dueños. La de Coltauco, indivisa y por partir entre seis herederos por muerte de su actor, Zamorano. 
Prosíguese con la de Idague que poseen muchos dueños, porque ninguno sabe la tierra que le puede caber; en más de noventa años que no tienen sus herencias ninguna partición.” (De Solano, 1994)

Para el periodo de la Independencia la Provincia de Rancagua paso a ser un Partido de la Intendencia de Santiago. El territorio nacional se dividía en 3 grandes intendencias: Coquimbo, Santiago y Concepción. Esta división estuvo presente hasta las Leyes Federales de 1826 en donde se dividió el territorio nacional en 8 Provincias. Donde Coltauco pertenecía a la Provincia de Santiago.


CONSTITUCIÓN 1833

La Constitución de 1833 reorganizó el gobierno en Provincias, Departamentos, Subdelegaciones y Distritos.

Para el año 1866 el Departamento de Rancagua, perteneciente a la Provincia de Santiago, estaba dividido en 31 subdelegaciones, de las cuales las últimas 3 poseían distritos del actual territorio de la comuna de Coltauco. Esas subdelegaciones eran:
  • Subdelegación N° 29 de Coltauco, con los distritos del Almendro; Coltauco; y Monte Lorenzo.
  • Subdelegación N° 30 de Idahue, con los distritos de Idahue; y del Cerrillo.
  • Subdelegación N° 31 Doñihue, con los distritos de Doñihue; Rinconada de Doñihue; Miranda; Punta de Cortes; Parral; y Puren.
Los límites de estas subdelegaciones y distritos eran los siguientes:

“La 29º subdelegación se denominará Coltauco, i limitará: al oriente, por el rio Cachapoal; al sur, por el segundo brazo de este rio que separa este territorio de la provincia de Colchagua, desde la puntilla de Cuevas hasta la reunión de los dos brazos en el monte Lorenzo; al norte, por un brazo del rio Cachapoal, desde la puntilla de Cuevas hasta el monte Lorenzo donde el brazo dobla al sur; i al poniente, por el primer brazo de este rio en su dirección al sur por un lado del monte Lorenzo hasta su unión en un cuerpo. 
Esta sección se dividirá en tres distritos, cuyos límites i denominación serán los siguientes:–Núm. 1. Del Almendro—Al oriente, por el rio Cachapoal en la puntilla de Cuevas, al sur, por este rio que separa este distrito de la provincia de Colchagua, desde la puntilla de Cuevas hasta el canino público del Monte Grande; al norte, por una ramificación del mismo rio, desde la puntilla de Cuevas hasta la entrada del camino público de Coltauco, doblando al sur hasta salir al cuerpo del rio que deslinda con la provincia de Colchagua, i al poniente, desde el camino público del Monte Grande hasta la ramificación mencionada del mismo rio.—Núm. 2. Coltauco—Al oriente, por el camino público que separa el distrito del Almendro de sur a norte; al sur, por el rio Cachapoal, que separa a la provincia de Colchagua; al norte, desde la entrada al camino de Coltauco hasta el callejón del Molino de don José María de las Cuevas, con dirección de norte a sur hasta el Cachapoal; i al poniente, por el callejón del molino en línea recta de norte a sur.—Núm. 3. Monte Lorenzo.—Al oriente, por el callejón del Molino; al sur, por una ramificación del rio Cachapoal hasta la unión del brazo norte; al norte, por el mismo brazo del rio; i al poniente, por la misma ramificación del rio que dobla al sur por un costado de este distrito hasta su unión al cuerpo principal. 
La 30º subdelegación se denominará Idagúe, i limitará: al oriente, por la loma de Puren desde el alto de Cocalan hasta el Cachapoal; al sur, por el rio de este nombre desde la punta de Peumo hasta la punta de Puren; al norte, por el gran cordon de los cerros de Cocalan, desde la intercepcion con los cerros de Puren hasta el cerro denominado Queñi, del deslinde de la Esperanza; i al poniente, desde el cerro denomina do. Queñi, deslinde de la Esperanza, siguiendo el cordon hasta la punta de Peumo hacia el Cachapoal. 
Esta sección se dividirá en dos distritos, cuyos límites i denominación serán los siguientes:–Núm. 1. Idagüe.—Al oriente, por la loma de Puren, desde el alto de Cocalan hasta el Cachapoal; al sur, por el rio de este nombre, desde la punta de Puren hasta el callejon de la Capilla; al norte, por el gran cordon de Cocalan, desde su intercepción con los cerros de Puren, siguiendo el cordon hasta llegar al alto del cerro Piopio; i al poniente, por el callejon de la capilla, dando vista en línea recta al gran alto del cerro denominado Piopio.—Núm. 2. Del Cerrillo.—Al oriente, por el callejon de la Capilla que deslinda el primer distrito; al sur, por el rio Cachapoal hasta la punta de Peumo; al norte, por el alto del cerro Piopio; i al oriente, por el cordon de cerros de la Esperanza hasta la punta de Peumo sobre el Cachapoal. 
La 31 subdelegación se denominará Doñigüe i limitará; al oriente, por el cerro de la punta de Cortes que baja al Cachapoal desde los cerros altos de Alhué; al sur, por el rio Cachapoal, desde la puntilla de Cortes hasta la de Puren; al norte, por la cadena central de los cerros de Alhué, desde la loma de Puren hasta la de Cortes; i al poniente, por las serranías de Puren, desde el alto de Cocalan hasta el Cachapoal. 
Esta sección se dividirá en seis distritos, cuyos límites i denominación serán los siguientes.—Núm. 1. Doñigüe.—Al oriente, por la punta de Boldo-Corral; al sur, por el rio Cachapoal; al norte, por el cerro de Doñigüe; y al poniente, por los cerrillos del mismo nombre Núm. 2: Rinconada de Doñigüe :Al oriente, por la punta de Donigüe; al sur, por el rio Cachapoal; al norte, por el cerro de Trentren; i al poniente, por la punta de Boldo-Corral—Núm. 3. Miranda. -Al oriente, por un camino público que cruzá la plaza de este lugar; al sur, por el rio Cachapoal; al norte, por los altos de Llivillivi; i al poniente, por los cerros de Trentren i Caren—Núm. 4. Punta de Cortes—Al oriente, por la punta de Cortes; al sur, por el rio Cachapoal; al norte, por los cerros de Miranda; i al poniente, por el camino público que de sur a norte la plaza de Miranda.—Núm. 5. Parral—Al oriente, por los cerrillos de Doñigüe; al sur, por el rio Cachapoal; al norte, por las serranías de Caren i alto de Poquel; i al poniente, por el deslinde de la hacienda del Parral con Puren.—Núm. 6. Puren.— Al oriente, por el deslinde de la hacienda del Parral; al sur, por el rio Cachapoal; al norte, por los altos de Poquel; i al poniente, por el cerro i punta de Puren.” (Boletin de las Leyes I Decretos del Gobierno, 1866)

Mapa del Camino entre Rancagua y Peumo (1863) - Fuente: Página Web Memoria Chilena

En este mapa se pueden visualizar los grandes centros poblados de la comuna, en donde destaca Parral Bajo, Monte grande, Coltauco e Idahue. Y el camino que conectaba Idahue con Peumo es a través de la Hacienda Codao. En esta época los esteros Parral e Idahue tenían un caudal mucho mayor que hacía que Coltauco quedase en una isla que  se dividía en 3 distritos (Almendro, Coltauco, Monte Lorenzo)


PROVINCIA DE O´HIGGINS 

El 10 de diciembre de 1883 fue creada la Provincia de O´Higgins, por el presidente Domingo Santa María, a partir de la división del antiguo departamento de Rancagua.

La nueva Provincia se conformó con el departamento de Maipo, Rancagua y Cachapoal. Este último tenía 8 Subdelegaciones: 1ª Peumo; 2ª Codao; 3ª El Carmen; 4ª Manzano; 5ª Idahue; 6ª Coltauco; 7ª Almendro; y 8ª Parral. Las cuales tenían como cabecera a Peumo; Coltauco; y Llallauquen.

Mapa Provincia de O´Higgins - Fuente: Espinoza, Enrique (1897). Jeografía Descriptiva de la República de Chile


COMUNA DE COLTAUCO 

El 22 de diciembre de 1891, bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda, se promulgo la Ley de Comuna Autónoma que, junto con el Decreto de Creación de Municipalidades, estableció 195 municipalidades en una o más subdelegaciones dentro de un departamento (Ministerio del Interior, 1891). Así Coltauco se conformó como comuna, y posteriormente el pueblo recibe el título de Villa el 1º de Septiembre de 1899.

“Coltauco.- Su territorio comprenderá las subdelegaciones 5.a Idahue, 6.a Coltauco, 7.a Almendro i 8.a Parral, del departamento de Cachapoal, con los límites que les asigna el decreto de 1° de octubre de 1884.” (Ministerio del Interior, 1891)
Decreto 2834 de 1899 - Fuente: Laborde Piña, C., Sepúlveda González, F., & Drago Rojas, G. (1992). Apuntes para la Historia de Coltauco


CONSTITUCIÓN 1925

La Constitución 1925 establece una división política de provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos, y una división administrativa de provincias y comunas. Coltauco mantiene los límites y subdelegaciones determinadas en 1891.

A finales de 1927 mediante el Decreto con Fuerza de Ley 8582 se fija la nueva división territorial de la República, desapareciendo la Provincia de O´Higgins, la cual entregaría el Departamento del Maipo a la Provincia de Santiago, y los Departamento de Cachapoal y Rancagua pasarían a ser parte de la Provincia de Colchagua. Este último departamento quedo formado por el territorio que poseía anteriormente y se le anexaron las antiguas subdelegaciones 5ª Idahue, 6ª Coltauco, 7ª  Almendro y 8ª Parral, del departamento de Cachapoal.

Y, en el decreto con fuerza de Ley 8583, fechado igual que al anterior el 30 de diciembre de 1927, se establecen las comunas de los mencionados departamentos. En donde la Comuna de Doñihue comprenderá las antiguas subdelegaciones: 10ª Doñihue, y 11ª Lo Miranda y las antiguas subdelegaciones: 5ª Idahue; 6ª Coltauco; 7ª Almendro, y 8ª Parral, del departamento de Cachapoal. Dada esta definición, Coltauco desaparece momentáneamente como comuna y pasa a pertenecer a una gran comuna de Doñihue. Esto hasta que en el año 1930, se restablecen de forma paulatina todas las provincias suprimidas y algunos de los departamentos suprimidos en 1927. En el caso de la Provincia de O'Higgins, esta se restablece en 1934.


REGIONALIZACIÓN

Tras el Golpe de Estado de 1973, la Junta Militar puso como prioridad el establecimiento de una nueva división político administrativa del País. Así es como en el año 1974 a través del decreto 575 se define la creación de 12 regiones y una zona metropolitana. La comuna de Coltauco, a partir de ese año, pertenece a la Provincia de Cachapoal.

En el caso de la VI Región de O´Higgins, esta se originó de la fusión de la Provincia de O´Higgins y Colchagua. Esta región quedo inicialmente separada en las provincias de Cachapoal y Colchagua. Luego, el 26 de octubre de 1979 por el Decreto Ley 2867 fue creada la Provincia de Cardenal Caro a partir de parte del territorio costero de la Provincia de Colchagua.

Mapa Región de O,Higgins 1978 - Fuente: Instituto Geográfico Militar (1978). Atlas Escolar de Chile con la Microrregionalización del País

Mapa Región de O´Higgins Actual - Fuente: Biblioteca Congreso Nacional



ANTIGUAS DESCRIPCIONES DE COLTAUCO

Para el año 1899 el Diccionario Geográfico de Chile define de la siguiente manera a las localidades de Coltauco:

“Almendro (El).- Fundo del departamento de Cachapual, situado en la ribera norte ó derecha del rio de este nombre más abajo de los del Parral de este mismo departamento. 
Coltauco.—Aldea del departamento de Cachapual. Es de caserío disperso, que contiene 1,320 habitantes, iglesia parroquial, escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y de correo. Está asentada en medio de una isla de rico terreno de aluvión, que forma el río Cachapual, abriéndose en dos brazos frente á la punta de Cuevas hasta su reunión en el punto de Monte Lorenzo. Dista 20 kilómetros hacía el E. de su capital. El nombre, compuesto de colthau y co, significa agua de renacuajos. 
Doñihue.—Villa del departamento de Rancagua, situada por los 34° 23' Lat. y 71° 02' Lon. y asentada á una altitud de 340 á 345 metros en la falda de cerros que cae suavemente en la ribera norte y próxima del rio Cachapual. Dista 32 kilómetros hacía el SO. de su capital la ciudad de Rancagua, dejando casi á igual distancia al E. á Miranda y al O. á Idahue. Su asiento se divido en siete calles cortadas por otras tuntas en ángulos rectos, y contienen una plaza, regular iglesia, tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y correo, establecimientos de curtiduría, de destilación de aguardientes, &c., y una población de 2,107 habitantes con los del contorno. Es de antiguo origen, y en 27 de junio 1873 se le confirió el título de villa. 
Idahue.—Aldea del departamento de Cachapual situada cerca de la ribera norte del rio de este nombre á unos nueve kilómetros al NE. de su capital, la villa de Peumo. Está asentada en un plano ligeramente despejado á 225 metros sobre el nivel del Pacifico, y contiene una población de 580 habitantes, escuela gratuita y estafeta. El nombre significa lugar de piedras de afilar, de hue, paraje, y de ida tales piedras. Sus contornos son de buenos cultivos. 
Monte Grande.—Fundo del departamento de Cachapual próximo al E. de la aldea de Coltauco. 
Monte Lorenzo.—Fundo del departamento de Cachapual que se halla al E. do su capital y próximo al S. de la aldea de Idahue. 
Parral.—Fundo del departamento de Cachapual situado en la ribera norte ó derecha del rio de este nombre poco distante al O. de la villa de Doñihue. Contiguos hay otras propiedades homónimas, y por el O. un pequeño caserío llamado Parral Bajo. 
Parral Bajo.—Caserío pequeño del departamento de Cachapual, asentado en terreno desigual de la banda derecha del río de este nombre á corto trecho hacia el O. de los fundos del Parral del mismo departamento. Deja también como á nueve kilómetros hacia el O. á la aldea de Idahue y á menos distancia el caserío de Purén. 
Punta de Cuevas.—Estremo de una rama de la sierra de la parte sudeste de la villa de Alhué que corre hacia el SO. Y va á terminar en ese espolón en la margen norte ó derecha del rio Cachapual, entre los límites de los departamentos del nombre de este río y el de Rancagua frente donde el mismo río se divide en dos brazos y forma la isla de Coltauco al lao O. de Doñihue. Roma el nombre del apellido Cuevas de un antiguo propietario de terrenos contiguos á ella. 
Purén.—Caserío ó grupo corto de población en el departamento de Cachapual situado á cuatro ó cinco kilómetros al O. de Parral Bajo ó entre este é Idahue. Se halla en la falda de medíanos cerros que remata sobre la orilla norte ó derecha del río Cachapual y que denominan Punta de Purén.” (Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, 1899)


BIBLIOGRAFÍA


  • Boletin de las Leyes I Decretos del Gobierno (Vol. Libro XXXIV). (1866). Santiago: Imprenta Nacional.
  • De Solano, F. (1994). Relaciones Geográficas del Reino de Chile, 1756. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Internacional SEK.
  • Departamento de Adminsitración Educacional Municipal, M. d. (2015). Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal de Coltauco. Coltauco.
  • Interior, M. d. (1891). Boletin de las Leyes i Decretos del Gobierno (Vol. LIB. LX NUM. 12). Santiago.
  • Interior, M. d. (24 de Diciembre de 1891). Ley s/n: Proyecto de lei sobre organización i atribuciones de las municipalidades. Santiago, Chile.
  • Laborde Piña, C., Sepúlveda González, F., & Drago Rojas, G. (1992). Apuntes para la Historia de Coltauco. Coltauco.
  • Ley. (30 de 12 de 1927). Decreto con Fuerza de Ley 8582. Santiago.
  • Ley. (30 de 12 de 1927). Decreto con Fuerza de Ley 8583. Santiago.
  • Ley. (24 de 01 de 1934). Ley 5376 . Santiago.
  • Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, F. (1899). Diccionario Geográfico de la República de Chile (Segunda ed.). Santiago: Imprenta de F. A. Brockhaus, Leipzig.


OTROS MAPAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNA


Al parecer corresponde a un boceto de posibles divisiones de la Provincia de Rancagua para el año 1882 - Fuente: Página Web Biblioteca Digital Universidad de Chile




No hay comentarios:

Publicar un comentario